Fallece Quino, el padre y creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, creador de la historieta Mafalda, falleció a los 88 años, anunció este miércoles su editor Daniel Divinsky.
Mafalda
septiembre 30, 2020

Bajo el seudónimo de “Quino”, el dibujante creó Mafalda en 1964, y la tira se hizo popular en los periódicos de América Latina, Europa y gran parte de Asia antes de convertirse en libros.

“Quino ha muerto. Toda la gente buena del país y del mundo lo llorará”, escribió en Twitter Divinsky, titular de la editorial porteña Ediciones de la Flor.

Quino nació en Mendoza, Argentina en 1932, hijo de inmigrantes españoles. Estudió en la facultad de bellas artes de la ciudad antes de publicar su primera caricatura a la edad de 18 años.

Creó a Mafalda, una irreverente niña de 6 años que odia el comunismo y la sopa y ama a los Beatles, para una campaña publicitaria de electrodomésticos.

En la serie, Quino refleja el mundo de los adultos visto a través de los ojos de un grupo de niños, con la irónica e inconformista Mafalda como protagonista.

Tras el golpe militar en Argentina en 1976, Quino huyó a Milán, antes de convertirse en ciudadano español en 1990. Ha vivido alternativamente en Madrid, París, Milán y Buenos Aires.

Además de numerosos premios internacionales de humor gráfico, fue galardonado con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

Fallece Quino, el padre y creador de Mafalda

Facebook
Twitter